1.2. En el lugar decisivo del combate
La Santa Liga y la batalla de Lepanto,
por Giorgio Vasari.
Abajo a la izquierda, una alegoría de la Liga for-
Las dos flotas en orden de combate
mada por España (izquierda), el Papado (centro)
­como es habitual, representadas con
y Venecia (derecha). A la derecha, alegoría de la
una gran reducción de los efectivos
derrota de los turcos y de la Muerte. En la parte
reales­. Tapiz flamenco (s. XVI).
superior, una representación artística de ambas
La Armada cristiana a la izquierda.
flotas: a la izquierda, la Armada cristiana con las
tres divisiones que formaban la línea principal de
batalla (esquemáticamente representadas, con
unos efectivos y un despliegue mucho menores
de los reales) y la cuarta división que las seguía en
retaguardia; delante de ellas (en el centro del cua-
dro), las seis grandes galeazas venecianas; a la de-
recha, la armada turca.
59 Z