Orígenes del Palacio Zavala
5
Dato de Patxi Albisu, p. 125.
Otras dos pinturas grandes de la batalla de Lepanto».
Desgraciadamente no se tiene la menor pista de la suer-
6
ACZ 2.6.
te que pudieron haber corrido aquellos cuadros.18
7
ACZ 2.24. La construcción de la pared interior del pozo y
del brocal fue realizada en el mes de octubre por otros
El citado inventario del año 1745 nos ofrece algunas
maestros canteros, quedando el pozo terminado a finales
noticias curiosas sobre el amplio repertorio iconógrafi-
de mes. Por otra parte, en un documento de enero de 1605
co del palacio. Otras antiguas personalidades de la fa-
se habla de la colocación de las columnas del patio, ya
milia tenían también su retrato: Martín de Zavala (el
terminada, a cargo de los maestros canteros Antón de Alzo
hijo de Don Domingo), Domingo de Zavala Arangu-
y Domingo de Inurrutegui (éste, fallecido). La piedra de
las columnas y del brocal del pozo procedía de la misma
ren, etc. Antiguos motivos de siglos anteriores estaban
cantera, situada en Zerain. En 1607 se trabajaba en el en-
todavía presentes, como dos pinturas dedicadas a los
losado del patio, con losas de igual procedencia.
Reyes de la Casa de Austria, y dos retratos de Carlos V y
8
ACZ 12.33, Memorial, folio 66.
uno de Fernando el Católico. Aunque predominaban
9
ACZ 12.32, Memorial.
en fin, y de manera abrumadora ­como es propio del
tiempo y del lugar­, las escenas del Antiguo Testamen-
10
ACZ 12.33, Memorial, folio 45.
to, de la vida de Cristo, de la Virgen y de los Santos
11
Pág. 561 (edición de San Sebastián 1850). Más sobre este
(obviamente, no podía faltar el «Santiago montado en
viaje del Rey, en las págs. 283, 287 y 291.
caballo blanco matando moros, muy grande», lógico en
12
Pág. 124. Como curiosidad, el viaje se había iniciado en
una casa cuyos señores eran caballeros de la Orden des-
Madrid el 15 de abril. El 24 estaban en Burgos. El 3 de
de Martín en adelante), también había algunas pinturas
mayo, en Vitoria, y el día 5 hicieron su entrada en Gui-
púzcoa. Sabemos que ambas «jornadas Regias», ésta de
de tema mitológico (el incendio de Troya, Hércules li-
1660 y la anterior de 1615, hicieron de nuevo parada en
diando con la hidra de siete cabezas) o geográfico (un
Villafranca en su viaje de regreso a Madrid (concretamen-
«muy grande» mapamundi representando a «la mayor
te, Lope de Isasti nos informa que el 10-11-1615 pasó de
parte de las naciones» y mostrando sus indumentarias).
vuelta por la villa Felipe III y dos días después Isabel de
Borbón; y Leonardo del Castillo señala que el 10-6-1660
Como otras curiosidades del palacio por esas fechas
lo hizo Felipe IV, para comer). Todo indica que lo harían
(1745), señalar la existencia del oratorio albergando
igualmente en el palacio Zavala, ya que ésta era la casa
numerosas reliquias, entre ellas dos cabezas de las Once
principal de la villa, pero no tenemos confirmación ni
Mil Vírgenes adornadas de rubíes, huesos de San Lam-
detalles concretos a este respecto.
berto, Santa Margarita, etc; la «bodega soterránea prin-
13
Idem, pág. 56.
cipal», compuesta de tres piezas a las que se bajaba por
14
Fue habitual que los tránsitos de otras personas Reales por
una puerta en el zaguán; la bodega pequeña; y un pozo
Guipúzcoa ­tanto españolas como francesas, en el trayec-
en el patio, con su brocal, rueda y cadena, al cual estaba
to entre Madrid y París­ pararan en el palacio Zavala, aun-
«arrimado un pilón grande de piedra para mojar en él
que no dispongamos de informaciones más concretas
las coladas y otros servicios, y es una pieza extraordina-
(Echegaray y Múgica, 1908, p. 295).
ria en grandeza».
15
Echegaray y Múgica, 1908, pp. 295-296.
Terminemos estas breves páginas, con los datos básicos
16
ACZ 61.8
del edificio, tal y como aparece descrito en documentos
17
«Noticia de los muebles o enseres que se hallan en el Pala-
notariales de 1877 (recogido por García Garmendia,
cio del Conde de Villafuertes, en Villafranca», 14-2-1827.
2005) y 1924-1925:19 ocupa un terreno solar de 1.372
(ACZ 69.18).
m2 de superficie, teniendo en su interior un patio de 90
18
Conocemos la existencia de otro cuadro de Domingo de
m2; sus paredes son de sillería y mampostería; consta de
Zavala ­éste, de medio cuerpo­ publicado en el «Diccio-
nario marítimo ilustrado vasco-castellano y castellano-vas-
planta baja, primer piso, segundo piso, y desván; y sus
co» (Ignacio Garmendia Berasategui, ed. La Gran Enci-
tejados cubren 1.550 m2 de extensión,20 con un total
clopedia Vasca, Bilbao 1970, p. 276) y reproducido por la
de 44.000 tejas ­de este llamativo dato, deriva que el
«Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco» (ed. Au-
palacio fuera en ocasiones conocido en Villafranca como
ñamendi). Este cuadro ­del que tampoco conocemos su
«la casa de las 44.000 tejas»­.
actual paradero­ parece ser el que fue prestado por el con-
de de Villafuertes a la «Exposición histórico naval oceano-
gráfica vascongada» celebrada en San Sebastián en 1913, y
que fue realizado «ad hoc» por encargo del propio conde
con vistas a la mencionada exposición (lo mismo ocurre
Notas
con otra pintura presentada por el conde en aquélla, sobre
la participación de Domingo de Zavala en el combate de
1
Catalina de Isasaga era hermana de Juan Ochoa de Isasaga,
Lepanto, que se realizó siguiendo fielmente, en realidad,
administrador que había sido de los bienes del difunto
el modelo de un grabado de Gustave Doré publicado en
Don Domingo (ACZ 12.33, Memorial, folio 65).
España en 1886. Esta última pintura se conserva en el
Museo Oceanográfico de San Sebastián ­la reproducimos
2
ACZ 12.33, Memorial, folio 68.
en el Epígrafe 1.2.- ).
3
Más detalles en el
19
ACZ 568.27, 568.28.
Apéndice XII.
20
Este dato corresponde a un proyecto de retejo del año
4
ACZ 2.3.
1952 (ACZ 572.12).
297